Did. y Curr. de Nivel Inicial

Planificaciones grupales

GRUPO : Autonomía en Jardín Maternal

Contenido a desarrollar: Independencia y autonomía en el accionar cotidiano

Área Formación Personal y Social

Modalidad organizativa a desarrollar: secuencia didáctica o proyecto.

Bibliografía ampliatoria:

  1. Bello, A. y Holzwarth, M. (2005): “Hablar y escuchar en el Jardín de Infantes” en Malajovich, A. y Canosa, M.: Orientaciones didácticas para el nivel inicial: 4ª parte / Dirección de Educación Inicial – 1a ed. – La Plata: Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, 2005.
  2. Kamii, C. (S/F): “La autonomía como finalidad de la educación. Implicaciones de la Teoría de Piaget”. Universidad de Illinois, Círculo de Chicago.

GRUPO :Educación Sexual en Jardín de Infantes

Área:Formación Personal y Social

Modalidad organizativa a desarrollar: secuencia didáctica o proyecto.

Bibliografía ampliatoria:

  1. Aristarain, P. (2007): “Pensando la sexualidad en el Nivel Inicial” en e-Eccleston. Educación Sexual. Año 3, número 8. ISPEI “Sara Eccleston”. DGES. Ministerio de Educación, GCBA.
  2. Dirección de Educación Inicial (2004): Cuerpo y aprendizaje en la Educación Inicial. Documento Nº 4. Dirección General de Cultura y Educación. Subsecretaría de Educación.
  3. Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Ministerio de Educación. Dirección General de Planeamiento. Dirección de Currícula (2006). Educación sexual en el Nivel Inicial.
  4. Ley 26.150. Programa Nacional de Educación Sexual Integral
  5. Ministerio de Educación, Presidencia de la Nación (2009): “Dossier: Educación Sexual en la escuela” en El Monitor, número 11.
  6. Windler, R. (2000): “De esto sí se debe hablar”, en A. Malajovich (comp.) Recorridos didácticos en el Nivel Inicial, Buenos Aires, Paidós.

GRUPO: Juego de construcción

Contenido a desarrollar: Juego en general y juego de construcción.

Área: Juego

Modalidad organizativa a desarrollar: secuencia didáctica o proyecto.

Bibliografía específica:

  1. Kaczmarzyk, P. y Lucena M. (2007): Juego en el Nivel Inicial. Circular Nº 5. Dirección Provincial de Educación Inicial. Dirección General de Cultura y Educación. Subsecretaría de Educación. Provincia de Buenos Aires.
  2. Malajovich, A.  (2008): “El juego en el nivel inicial” en Recorridos Didácticas en la educación inicial. Buenos Aires, Paidós.
  3. Sarlé, P. (S/F): “Juego y escuela. Un problema para la didáctica del nivel inicial”. Universidad Nacional de Buenos Aires.
  4. Valiño, G. (2006): “El juego en la infancia y en el nivel inicial”. Ponencia presentada en Encuentro Regional de Educación Inicial. “Intercambio para el fortalecimiento de políticas en educación inicial”, Ciudad de Buenos Aires, junio de 2006.

GRUPO: Juego con reglas

Contenido a desarrollar: Juego en general y juego con reglas convencionales.

Área: Juego

Modalidad organizativa a desarrollar: secuencia didáctica o proyecto.

Bibliografía específica:

  1. Kaczmarzyk, P. y Lucena M. (2007): Juego en el Nivel Inicial. Circular Nº 5. Dirección Provincial de Educación Inicial. Dirección General de Cultura y Educación. Subsecretaría de Educación. Provincia de Buenos Aires.
  2. Malajovich, A.  (2008): “El juego en el nivel inicial” en Recorridos Didácticas en la educación inicial. Buenos Aires, Paidós.
  3. Sarlé, P. (S/F): “Juego y escuela. Un problema para la didáctica del nivel inicial”. Universidad Nacional de Buenos Aires.
  4. Valiño, G. (2006): “El juego en la infancia y en el nivel inicial”. Ponencia presentada en Encuentro Regional de Educación Inicial. “Intercambio para el fortalecimiento de políticas en educación inicial”, Ciudad de Buenos Aires, junio de 2006.

Para grupos de Jardín Maternal

Bibliografía específica:

Dirección de Educación Inicial (2009): Documento de Apoyo Nº 2. Orientaciones para Jardines Maternales. Dirección General de Cultura y Educación. Provincia de Buenos Aires.

Sarlé, P.; Soto, C.; Vasta, L. Y Violante, R. (2008): “Cuando de jugar se trata en el Jardín Maternal” en Soto y Violante (comps.) En el Jardín Maternal: investigaciones, reflexiones y propuestas. Buenos Aires, Paidós.

Soto, C. y Violante, R. (2008): “Enseñar contenidos en el Jardín Maternal: una forma de comparar la crianza” en Soto y Violante (comps.) En el Jardín Maternal: investigaciones, reflexiones y propuestas. Buenos Aires, Paidós.

2 comentarios to "Planificaciones grupales"

nec informac de actividades en nivel inicias seccion 4 años en todas las areas

Rosana, este blog es de una materia del Profesorado de Educación Inicial. Las planificaciones que aquí se encuentran, son elaboradas por alumnas en formación. No disponemos de actividades del nivel para todas las áreas.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: